Síguenos en facebook
Últimos temas
» Aplicación repsol
por Jesús64 Hoy a las 15:46

» Molduras cromadas falso escape.
por c4r Hoy a las 12:40

» Aparecen rutas de colores automáticamente
por torx70 Hoy a las 10:26

» Supercierre
por braco111 Ayer a las 23:50

» Llantas19"
por paquito Ayer a las 23:35

Estadísticas
Tenemos 2545 miembros registrados.
El último usuario registrado es hadrianrama.

Nuestros miembros han publicado un total de 27043 mensajes en 2427 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

StarLord

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 77 el 12.03.17 20:27.

Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  gtant el 08.01.18 13:04

NO abro este hilo para que hablemos del consumo de nuestros 3008 cualquiera que sea su motor. Hay ya muchos hilos sobre este tema. Quisiera comprender cómo funciona el ordenador calculando estas cifras de consumo.

Como ya he comentado en otros hilos de este foro, he podido comprobar la diferencia que hay entre la medición de consumo medio calculada por mi parte y la hecha por el ordenador del coche.

Dichas mediciones arrancan desde el momento que salió mi 3008 del concesionario, llenado un depósito hasta arriba y manteniendo desde entonces el "Trayecto 2" del ordenador sin reiniciar.

- Litros repostados: 299,51
- Km recorridos: 4.385

- Consumo medio calculado: (299,51 / 4.385) x 100 = 6,83 litros/100km
- Consumo medio del "Trayecto 2" durante 4.385 km: 6,6 litros.

Estoy seguro que a cualquiera de nosotros le saldría un resultado diferente, no se trata de ésto. Sólo quisiera entender qué ocurre y exponer aquí lo que, bajo mi modesta opinión, podría estar sucediendo.

Usando el "Modo Personal" de la pantalla principal para visualizar en todo momento la cifra de "CONSUMO INSTANTÁNEO", he estado observando que sólo registra mediciones de dicho consumo cuando el coche supera una velocidad aproximada de 40 km/hora. Cuando el coche está detenido con el motor en marcha o cuando no supera dicha velocidad, aparecen unas líneas del tipo:  ------

Parece como si en estas circunstancias, el ordenador NO registrara consumo alguno, produciéndose entonces una distorsión a la baja, en el consumo medio que calcula. ¿Por qué pienso esto?

He podido comprobar conduciendo un Opel Vectra de 3ª generación de 2007, que cuando este coche se encuentra detenido y con el motor a relentín, aparece una cifra de consumo instantaneo reflejada en "Litros/HORA" y no en "Litros/100km" que registra cuando circula, mientras que en mi 3008 aparecen aquellas lineas antes mecionadas.

Esta ausencia de mediciones podría explicar, a mi entender, las bajas cifras de consumo observado: unos 6 litros/100km, que a veces el ordenador ha medido usando el "Trayecto 1", durante recorridos exclusívamente urbanos. Mientras que en el "Trayecto 2" aparece aquella cifra de 6,6 litros calculada por el ordenador desde el primer día, la cual incluye mucha circulación por carretera...


Última edición por gtant el 16.01.18 11:59, editado 2 veces

gtant
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

MOTOR : 1.2 PureTech - Manual
VERSION : GT Line - Llantas 19 - Cámara trasera
COLOR : Blanco Nacarado
¿Ya lo tienes? : SÍ - Pedido 21-04-17 - Llegó el 26/07/17
Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/04/2017
Localización : MURCIA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  carloslorena el 08.01.18 22:28

Eso yo también lo observe en su día, y con mi seat del 2003 también me marca l/hora cuando el coche está parado. Por otro lado la única manera que tenemos de saber si nuestro3008 mide el consumo por debajo de esa velocidad, es no pasar de 30km/h poniendo el contador a cero, y ver si marca consumo. Claro está sin quemar el coche jaja

carloslorena
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

MOTOR : 120cv S&S
VERSION : Active
COLOR : Azul magnético
¿Ya lo tienes? : Siiiiiiiiiiii
Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 05/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  paquito el 08.01.18 22:45

@carloslorena escribió:Eso yo también lo observe en su día,  y con mi seat del 2003 también me marca l/hora cuando el coche está parado.  Por otro lado la única manera que tenemos de saber si nuestro3008 mide el consumo por debajo de esa velocidad, es no pasar de 30km/h poniendo el contador a cero,  y ver si marca consumo.  Claro está sin quemar el coche jaja

Es sencillo. Quedate media hora al ralenti, despues de resetear un trayecto, y comprueba el consumo en ese trayecto cuando empieces a circular... Si lo mide.

El hecho de que no muestre el consumo horario y si dos rayas no quiere decir que no haga lo mismo que el SEAT o el Opel.

No estoy seguro, pero creo que si se puede poner que muestre el consumo en l/hora.

La variaciones entre lo que muestra y lo que tu mides pueden salir simplemente porque aunque tu llenes siempre el deposito, no sabes hasta donde lo llenas realmente, salvo que veas aparecer el combustible por la bocana del deposito ( no recomendado), por lo que la medicion puede cambiar sustancialmente de una vez a otra y la precision se va al carajo.

El coche, sin embargo, mide lo que inyecta independientemente de lo que tu hagas con el deposito, y lo divide por los kilometros realizados. NO se la precision del medidor, pero mejor que la nuestra fijo.

Si el deposito fuera trasparente y con una marca que determina la capacidad del mismo, nuestra medicion estaria mas cerca de la que da el coche seguro...

Saludos


paquito
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

MOTOR : 1.2 130cv EAT6
VERSION : Allure+Extras
COLOR : Rojo Ultimate
¿Ya lo tienes? : Siiii
Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Calculo de Consumo

Mensaje  Ricardo G el 09.01.18 20:54

Por lo que he podido calcular en los 20000 kmts que llevo recorridos en un año, realizando viajes largos y también claro esta uso en ciudad ( Madrid), el ordenador no tiene en cuenta el consumo por hora al estar parado el vehículo, si mantienes activado el star/stop y haces el mismo recorrido desactivandolo veras como da mediciones diferentes, más real con él activado; igualmente si realizas un viaje largo , por ejemplo Madrid-Gerona, el consumo cuadra a la perfección.

Habiendo tenido y teniendo ( mi esposa) coche que si calcula litros hora a vehículo detenido y comparando con este, para mi  esta claro que  no tiene en cuanta para sus cálculos el consumo a vehículo parado.
 
Soy un poco maniático para esto del consumo y prácticamente siempre reposto en la misma gasolinera y el mismo surtidor, llenando deposito hasta que se dispara por tercera vez el stop de la manguera.

Todo es asumirlo y eso sí, pasados unos kilometros , al menos en mi motorización, el consumo baja, empezó en cerca de 8 litros y ahora haciendo ciudad y algo de carretera casi nunca pasa de siete lts.  y haciendo solo carretera viaje habitual a Levante y Cataluña, llega a estar en 5,8 lts.

En mi caso el descuadre habitual esta entre 0,3 y 0,4 litros a los cien con respecto al resultado de Litros entre kmts. en recorrido mixto, en viaje prolongado cuadra a la perfeccion.

Ricardo G
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

MOTOR : 1.2 Puretech 130 CVs
VERSION : Allure
COLOR : Metallic Cooper
¿Ya lo tienes? : Si
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  paquito el 10.01.18 18:17

@Ricardo G escribió:Por lo que he podido calcular en los 20000 kmts que llevo recorridos en un año, realizando viajes largos y también claro esta uso en ciudad ( Madrid), el ordenador no tiene en cuenta el consumo por hora al estar parado el vehículo, si mantienes activado el star/stop y haces el mismo recorrido desactivandolo veras como da mediciones diferentes, más real con él activado; igualmente si realizas un viaje largo , por ejemplo Madrid-Gerona, el consumo cuadra a la perfección.



En mi caso el descuadre habitual esta entre 0,3 y 0,4 litros a los cien con respecto al resultado de Litros entre kmts. en recorrido mixto, en viaje prolongado cuadra a la perfeccion.

Coñe, claro, si el motor esta parado, ¿que va a consumir? Precisamente para eso esta el star/stop, si las paradas son prolongadas, claro, sino yo creo que gastas mas en el arranque que en dejarlo a ralenti 5 segundos

A mi el descuadre de sale mas o menos lo mismo, incluso algo mas alto a veces, pero yo no tengo tu mania, reposto en el que tengo libre, con lo cual el llenado puede variar de una vez a otra. (Eso si, en la misma gasolinera siempre que puedo)

Saludos

paquito
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

MOTOR : 1.2 130cv EAT6
VERSION : Allure+Extras
COLOR : Rojo Ultimate
¿Ya lo tienes? : Siiii
Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consumo segun ordenador

Mensaje  Ricardo G el 10.01.18 18:58

Buenas tardes Paquito, si lees bien veras que pone vehículo parado aun no teniendo activo el star/stop , no motor parado, claro que un motor parado no consume, hasta ahi llega cualquiera.

Ricardo G
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

MOTOR : 1.2 Puretech 130 CVs
VERSION : Allure
COLOR : Metallic Cooper
¿Ya lo tienes? : Si
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/12/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  gtant el 12.01.18 12:53

Abrí este hilo sin habérseme ocurrido observar el ordenador poniendo a cero uno de los trayectos y ver que pasa con sus mediciones de consumo medio. Hasta entonces sólo observaba el consumo instantaneo.

Pues bien, la otra tarde lo hice y, como me esperaba, mantiene en la pantalla los dichosos guioncitos sin mostrarme cifra alguna. Cuando después de varios cientos de metros circulando pasé de los 35 o 40 km/h, fue entonces cuando aparecieron las primeras cifras de consumo medio.

NO PODEMOS FIARNOS PARA NADA DEL ORDENADOR PARA LOS CONSUMOS MEDIOS.

Mi conclusión es que si medimos litros repostados en un TRAYECTO DE CARRETERA más o menos largo, y lo comparamos con el consumo registrado por ordenador en ese mismo trayecto, casi seguro que la coincidencia de las cifras será alta.

Si en las mediciones metemos TRAYECTOS URBANOS en los que hay velocidades menores de 40 km/h y detenciones en semáforos, etc. en las que el Star/Stop no se active, porque así lo hemos configurado o porque priorice la carga de batería, las diferencias medidas por nosotros y por el ordenador pueden ser muy grandes, tal como he podido comprobar.

Últimamente debido a que uso poco el coche, he observado que el Start/Stop apenas se activa por la baja carga de la batería. Si a eso uno la circunstancia de que circulo casi exclusívamente por ciudad, estoy seguro de que la mentira del ordenador se hace más abultada

Parece por tanto, que las marcas tienden a engañarnos todo lo que pueden en la cifra de consumo medio. Primero homologando consumos imposibles que nosotros casi nos creemos al comprar un coche, y después con estos pequeños trucos que consiguen despistarnos...


Última edición por gtant el 15.01.18 18:05, editado 1 vez

gtant
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

MOTOR : 1.2 PureTech - Manual
VERSION : GT Line - Llantas 19 - Cámara trasera
COLOR : Blanco Nacarado
¿Ya lo tienes? : SÍ - Pedido 21-04-17 - Llegó el 26/07/17
Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/04/2017
Localización : MURCIA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  paquito el 12.01.18 23:04

@gtant escribió:Abrí este hilo sin habérseme ocurrido observar el ordenador poniendo a cero uno de los trayectos y ver que pasa con sus mediciones de consumo medio. Hasta entonces sólo observaba el consumo instantaneo.

Pues bien, la otra tarde lo hice y, como me esperaba, mantiene en la pantalla los dichosos guioncitos sin mostrarme cifra alguna. Cuando después de varios cientos de metros circulando pasé de los 35 o 40 km/h, fue entonces cuando aparecieron las primeras cifras de consumo medio.

NO PODEMOS FIARNOS PARA NADA DEL ORDENADOR PARA LOS CONSUMOS MEDIOS.

Mi conclusión es que si medimos litros repostados en un TRAYECTO DE CARRETERA más o menos largo, y lo comparamos con el consumo registrado por ordenador en ese mismo trayecto, casi seguro que la coincidencia de las cifras será alta.

Si en las mediciones metemos TRAYECTOS URBANOS en los que hay velocidades menores de 40 km/h y detenciones en semáforos, etc. en las que el Star/Stop no se active, porque así lo hemos configurado o porque priorice la carga de batería, las diferencias medidas por nosotros y por el ordenador pueden ser muy grandes, tal como he podido comprobar.

Últimamente debido a que uso poco el coche, he observado que el Start/Stop apenas se activa por la baja carga de la batería. Si a eso, uno la circunstancia de que circulo casi exclusívamente por ciudad, estoy seguro de que la MENTIRA DEL ORDENADO ES MONUMENTAL...

NOS ENGAÑAN TODO LO QUE PUEDEN Y MÁS EN LO REFERENTE A LOS COSUMOS MEDIOS. YO NO ME CONFORMO CON ESTAS MENTIRAS.

Como informacion, desde que pones a cero alguno de los trayectos, muestra las rayas hasta mas o menos los 400 metros,

Este es el tercer coche de PSA que tengo con ordenador de abordo, y te puedo decir que, salvo en este, en que las mediciones me difieren mas, en el 307 me salian mayores que la realidad, y en el C3, se me ajustan mucho, y lo mas que me difieren son 0.2 l/100 Sigo pensando que dependen mucho de como y donde se llena el deposito.

paquito
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

MOTOR : 1.2 130cv EAT6
VERSION : Allure+Extras
COLOR : Rojo Ultimate
¿Ya lo tienes? : Siiii
Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  paquito el 12.01.18 23:07

@Ricardo G escribió:Buenas tardes Paquito, si lees bien veras que pone vehículo parado aun no teniendo activo el star/stop , no motor parado, claro que un motor parado no consume, hasta ahi llega cualquiera.

BUenas Ricardo.

Interprete mal tu coemntario en primera lectura. Lamento si te ha podido molestar el comentario, nada mas lejos de mi intencion.

Saludos

paquito
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

MOTOR : 1.2 130cv EAT6
VERSION : Allure+Extras
COLOR : Rojo Ultimate
¿Ya lo tienes? : Siiii
Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Pedir perdón por mi error

Mensaje  gtant el 15.01.18 18:38

Cuando abrí este hilo para hablar de las diferencias de consumo medio entre el ordenador y las medidas por mi parte, lo hice habiendo cometido un GRAVE ERROR al sumar los litros de combustible repostados desde que mi 3008 salió del concesionario, hasta mi primer control a los 4.385 Km.

Lo que me sucedió es que había incluido los litros de aquel primer repostaje de día del estreno en la suma total de litros, cuando sólo debía haber sumado aquellos que hice a partir de entonces hasta el segundo llenado de control 4.385 Km después.

Realmente fueron 299,51 litros consumidos en 4.385 Km

Me sale una media calculada por mí de: 6,83 litros/100 Km.

Por tanto la diferencia calculada después de esta rectificación se reduce a 23 centésimas de litro de más, respecto a la cifra de 6,6 litros de media mostrada por el ordenador durante todos los kilómetros ya mencionados.

NO es una diferencia tan grande como pensaba. Diría incluso que es pequeña, aunque el desfase existe. Pido por tanto disculpas por mi error. Aunque confieso que me he llevado un gran alegrón, pues mi error me hacía pensar que mi 3008 consumía de media unos 8 litros/100 Km.

He procedido a modificar mis primeros mensajes en este hilo, corrigiendo las magnitudes detalladas y animando a descubrir entre todos: qué es lo que hace el ordenador cuando aparecen aquellos guioncitos en las mediciones de consumo medio y de consumo instantaneo.

gtant
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

MOTOR : 1.2 PureTech - Manual
VERSION : GT Line - Llantas 19 - Cámara trasera
COLOR : Blanco Nacarado
¿Ya lo tienes? : SÍ - Pedido 21-04-17 - Llegó el 26/07/17
Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/04/2017
Localización : MURCIA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona y por qué nos miente el ordenador en la cifra de consumo medio.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Directorio de Mundo motor