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Rotar los neumáticos correctamente

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Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  Lavoy el Sáb 12 Mayo 2018 - 19:05

https://noticias.coches.com/consejos/rotar-neumaticos-coche-correctamente/267599

La rotación de neumáticos es una práctica cada vez más extendida y recomendable para el correcto mantenimiento del coche. Los neumáticos son unos de los elementos más importantes en el automóvil y ya os hemos dado algunos consejos sobre como llevar la presión correcta y lo que significan sus letras. Ahora vamos a hablar de lo que supone el rotar los neumáticos y cuál es el modo correcto de hacerlo en cada tipo de coche.

Debido a distintos factores, es normal que el desgaste sea desigual entre los cuatro neumáticos de cada vehículo. El tipo de tracción, la conducción o las condiciones de la carretera llevan a que tras varios miles de kilómetros cada rueda tenga niveles distintos de vida, habiendo diferencia sobre todo entre ejes. La rotación de neumáticos lo que consigue es que haya un desgaste más homogéneo y que la duración pueda ser mayor.

Para alcanzar ese equilibrio lo primero recomendable es hacer la rotación entre los cuatro neumáticos a la vez. Se suele decir que es recomendable hacerlo cada 10.000 kilómetros, aunque si se hace un uso más intensivo del coche podría ser cada menos distancia. Se puede adelantar en el caso de que se perciba un desgaste desigual notable entre ejes. Lo mismo pasa si se detectan vibraciones u otros síntomas anómalos.

También hay que tener en cuenta que siempre es recomendable que los cuatro neumáticos provengan del mismo fabricante y, por supuesto, que tengan las mismas medidas. Por otro lado, recordar que la rotación de neumáticos no sirve para corregir un desgaste desigual severo causado por una presión indebida ni para alargar eternamente la vida del neumático. En todo caso, cuando la banda de rodadura sea inferior a la profundidad legal (1,6 mm) toca sustituirlo.

¿Dónde va cada neumático?
Ver gráfico o imagen en la web

Para rotar los neumáticos hay que tener en cuenta el tipo de tracción que tiene el coche. En el caso de tener un vehículo de tracción delantera, la rotación hay que hacerla de la siguiente manera. Las ruedas delanteras pasan al eje trasero respetando el lado, mientras que las traseras pasan al eje delantero cambiando de lado. Sería como se ve en el gráfico, la rueda trasera derecha pasa a la posición delantera izquierda y la trasera izquierda pasa a la posición delantera derecha.

En el caso de tener un coche con tracción trasera se llevaría a cabo la maniobra al contrario. En estos coches son las ruedas traseras las que pasan sin cambios al eje delantero, manteniendo su lado inicial. Sin embargo, los neumáticos delanteros pasarán al eje trasero con cambio de posición, el delantero izquierdo al lado trasero derecho y el delantero derecho a la posición del trasero izquierdo.

En el caso de tener un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, la rotación tendría que hacerse en cruz. Esto significa cambiar los neumáticos de eje y de posición (intercambio entre delantero derecho y trasero izquierdo y entre delantero izquierdo y trasero derecho). Si se tienen neumáticos direccionales solamente tendremos la opción de cambiar los neumáticos de eje sin modificar el lado que les corresponde (indicado en el propio neumático). Hay opción también de rotar con la rueda de repuesto siempre que esta tenga las mismas medidas que el resto.


https://motor.uncomo.com/articulo/cada-cuanto-cambiar-los-neumaticos-32350.html

También es recomendable (según he visto en distintas webs), pero depende de como se vean los neumáticos, cambiarlos por unos nuevos cada 40.000-50.000 Km (si son de muy buena calidad) o 5 años.


No mezclar nunca neumáticos radiales y no radiales
Tampoco hay que mezclar neumáticos radiales y diagonales (no radiales) en un vehículo. Si se montan dos neumáticos radiales y dos diagonales en un vehículo, los dos radiales deben montarse en el eje trasero y los dos diagonales en el eje delantero (y no rotar neumáticos).
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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  Gus.3008 el Dom 13 Mayo 2018 - 9:18

Muy buena aportación, yo cambiaba por el mismo lado y según veo no es así, lo cambiaré como comentas en el artículo cuando toque.
Saludos
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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  Ktuans el Dom 13 Mayo 2018 - 13:09

Muy interesante y es algo que no he hecho nunca. Me lo apunto para hacerlo en el 3008 Wink

_______________________________________________________________________________________________________________________




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¿Quieres verlo? --> https://www.nuevopeugeot3008.com/t3115-mi-peugeot-3008-presentacion-con-fotos-y-video

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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  rodrovk el Lun 14 Mayo 2018 - 5:42

Interesante artículo.
Siempre habia intercambiado las ruedas con la misma posición. Ya veo que estaba equivocado.
Seguiré estas instrucciones.
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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  txemarg el Lun 14 Mayo 2018 - 9:55

@Lavoy escribió:https://noticias.coches.com/consejos/rotar-neumaticos-coche-correctamente/267599

La rotación de neumáticos es una práctica cada vez más extendida y recomendable para el correcto mantenimiento del coche. Los neumáticos son unos de los elementos más importantes en el automóvil y ya os hemos dado algunos consejos sobre como llevar la presión correcta y lo que significan sus letras. Ahora vamos a hablar de lo que supone el rotar los neumáticos y cuál es el modo correcto de hacerlo en cada tipo de coche.

Debido a distintos factores, es normal que el desgaste sea desigual entre los cuatro neumáticos de cada vehículo. El tipo de tracción, la conducción o las condiciones de la carretera llevan a que tras varios miles de kilómetros cada rueda tenga niveles distintos de vida, habiendo diferencia sobre todo entre ejes. La rotación de neumáticos lo que consigue es que haya un desgaste más homogéneo y que la duración pueda ser mayor.

Para alcanzar ese equilibrio lo primero recomendable es hacer la rotación entre los cuatro neumáticos a la vez. Se suele decir que es recomendable hacerlo cada 10.000 kilómetros, aunque si se hace un uso más intensivo del coche podría ser cada menos distancia. Se puede adelantar en el caso de que se perciba un desgaste desigual notable entre ejes. Lo mismo pasa si se detectan vibraciones u otros síntomas anómalos.

También hay que tener en cuenta que siempre es recomendable que los cuatro neumáticos provengan del mismo fabricante y, por supuesto, que tengan las mismas medidas. Por otro lado, recordar que la rotación de neumáticos no sirve para corregir un desgaste desigual severo causado por una presión indebida ni para alargar eternamente la vida del neumático. En todo caso, cuando la banda de rodadura sea inferior a la profundidad legal (1,6 mm) toca sustituirlo.

¿Dónde va cada neumático?
Ver gráfico o imagen en la web

Para rotar los neumáticos hay que tener en cuenta el tipo de tracción que tiene el coche. En el caso de tener un vehículo de tracción delantera, la rotación hay que hacerla de la siguiente manera. Las ruedas delanteras pasan al eje trasero respetando el lado, mientras que las traseras pasan al eje delantero cambiando de lado. Sería como se ve en el gráfico, la rueda trasera derecha pasa a la posición delantera izquierda y la trasera izquierda pasa a la posición delantera derecha.

En el caso de tener un coche con tracción trasera se llevaría a cabo la maniobra al contrario. En estos coches son las ruedas traseras las que pasan sin cambios al eje delantero, manteniendo su lado inicial. Sin embargo, los neumáticos delanteros pasarán al eje trasero con cambio de posición, el delantero izquierdo al lado trasero derecho y el delantero derecho a la posición del trasero izquierdo.

En el caso de tener un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, la rotación tendría que hacerse en cruz. Esto significa cambiar los neumáticos de eje y de posición (intercambio entre delantero derecho y trasero izquierdo y entre delantero izquierdo y trasero derecho). Si se tienen neumáticos direccionales solamente tendremos la opción de cambiar los neumáticos de eje sin modificar el lado que les corresponde (indicado en el propio neumático). Hay opción también de rotar con la rueda de repuesto siempre que esta tenga las mismas medidas que el resto.


https://motor.uncomo.com/articulo/cada-cuanto-cambiar-los-neumaticos-32350.html

También es recomendable (según he visto en distintas webs), pero depende de como se vean los neumáticos, cambiarlos por unos nuevos cada 40.000-50.000 Km (si son de muy buena calidad) o 5 años.


No mezclar nunca neumáticos radiales y no radiales
Tampoco hay que mezclar neumáticos radiales y diagonales (no radiales) en un vehículo. Si se montan dos neumáticos radiales y dos diagonales en un vehículo, los dos radiales deben montarse en el eje trasero y los dos diagonales en el eje delantero (y no rotar neumáticos).

Muy buena aportación Lavoy, eres un crack
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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  alkala el Sáb 13 Oct 2018 - 14:50

Pues yo soy otro de los que rota sin cambiar de lado, en parte porque tenía entendido que los neumáticos direccionales (no se si se dice asi) hay que respetar el sentido de giro.

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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  Gus.3008 el Sáb 13 Oct 2018 - 14:59

Perfecto, no se pueden cambiar de lado, solo sobre ejes.
Saludos
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Indicadoes de presion

Mensaje  ROJO el Sáb 13 Oct 2018 - 19:00

No se lo que tendrá de verdadero el comentario del Conce que me comento que se deben configurar los indicadores de presión de los neumáticos, es decir el que antes era el delantero izq. ahora es trasero, al no haber hecho alusión alguna en ninguno de los post que hasta el momento se han realizado, presupongo que el comentario seria disuasorio.
Un saludo

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Re: Rotar los neumáticos correctamente

Mensaje  Gus.3008 el Sáb 13 Oct 2018 - 19:04

No lo sé seguro, pero los indicadores de presión son todos a la vez, no tienes neumáticos asignado, por eso cuando salta el aviso, tienes que mirar los cuatro neumáticos.
Saludos
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